Esta serie fotográfica propone una experiencia visual que dilucida la concepción filosófica del amor. En este sentido, el amor (o eros) surge del deseo que emerge del cuerpo como fuerza motriz, que trasciende su condición física para alcanzar la concepción de la belleza en su esencia. En estas imágenes, la búsqueda de la plenitud está representada por la convergencia de géneros opuestos a través de lá unión erótica de cuerpos. Sabemos que el origen etimológico de la palabra “erótico” sugiere la búsqueda del placer, cuyo significado simbólico y cultural está asociado a la representación del deseo y la atracción sexual. Para comprender las imágenes presentadas en esta serie, debemos volver a la metáfora de la dualidad que impregna el concepto de amor platónico, admitiendo que la erotización va más allá del placer físico, ya que cada imagen inspira tensión y armonía entre el deseo legítimo y la búsqueda de una comunión plena. El acto de amar capturado por el dispositivo fotográfico en su forma más cruda, con sólo los cuerpos como lugar de producción artística, revela, más allá de la desnudez, la condición básica de la existencia humana, el estado de ser quien uno es al constituirse con y a través de los demás.
_________________________________________________________________________________________
bio
Amanda Erthal
[1986, Brasil]
Es artista visual, fotógrafa e investigadora. Máster en Estudios Contemporáneos de las Artes por el PPGCA/UFF. Cuenta con un MBA en Historia del Arte y de la Cultura Visual por la UCAM/RJ. En sus procesos artísticos, utiliza imágenes y palabras para construir narrativas poéticas a través de técnicas como el bordado, la costura, la fotografía y la pintura. Atribuye a la fotografía expandida nociones performáticas y etnográficas que cuestionan los ideales de cuerpo, representación, imagen y autoimagen, siempre en busca de la singularidad. Participa en exposiciones de artes visuales, donde se desempeña como artista y curadora independiente, en Río de Janeiro, ciudad donde vive y trabaja actualmente.

@amandaerthal.art
__________________________________________________________________________________________
sobre el laboratorio
LEA Vatelón fue una experiencia inigualable. Dirigido cuidadosamente por Andrés Boero, a través de una metodología desarrollada por medio de encuentros colectivos, donde pudimos conocer y explorar diferentes aspectos de la creación de imágenes, tanto desde el punto de vista histórico como técnico. Con maestría fuimos estimulados mediante ejercicios que nos guiaron al desarrollo de narrativas personales. De manera genuina, intensa y creativa, LEA me inspiró a profundizar en mis procesos artísticos y encontrar una nueva perspectiva sobre el función de la fotografía.
Back to Top